Entrevista con el nuevo director de la escuela.

José Antonio Andrés Nogués, nuevo Director de la Escuela de Rugby

“Hay que diferenciar entre las categorías competitivas y las de formación”.

A finales de la pasada temporada se anunció uno de los relevos más importantes del C.P. Les Abelles. El puesto de Director de las Escuelas cambiaba de titular. La ley de incompatibilidades no permitía que Natxo Costa estuviera en la función pública y en el cargo de una sociedad como el club. Su trabajo lo recoge José Antonio Andrés Nogués, que después de un verano de preparativos ha aportado un nuevo diseño a la escuela.
– Cómo fue el cambió de “trastos” con tu predecesor?
– Muy bien. Natxo no podía seguir y el presidente me indicó que era la persona que podía aportar cosas nuevas a la escuela. Un reto complicado, pues tenemos más de 250 “nanos” cada uno diferente con sus cosas.
– El objetivo cual va a ser?
– Como línea principal de trabajo potenciar la escuela y sacarle el máximo rendimiento. El primer equipo necesita jugadores, pero llegarán con los años. La escuela es una parte fundamental del club, no solo deportiva sino también social.
– Social?
Sí. Social, porque nosotros transmitimos unos valores y esos no solamente se aportan a los deportistas, sino a todo el entorno, padres, hermanos, amigos. Que cualquier jugador de Abelles, de la categoría que sea, esté orgulloso de su club por lo que representa.

Natxo Costa (izq.) y José Antonio Andrés, cambio en la dirección de la escuela.

– Un objetivo difícil.
– Más difícil lo tenían hace 46 años y ninguno de aquellos chavales de Jesuitas pensó que seriamos ahora lo que somos.
– Que cambios hemos tenido en la escuela?
En el plano deportivo los entrenadores y monitores son todos titulados por la federación. Hemos apostado por una tecnificación reglada. También esto con el tiempo nos dará entrenadores de alto nivel porque se pueden formar más. Todos tienen al menos, un pasado en Abelles. Algunos son jugadores del primer equipo. El primer eslabón es muy importante y los entrenadores ahora están muy motivados.

 

– Cómo se controla o se regula esa estructura?
Cada categoría tiene un mánager. No es lo mismo el grupo de s-6/8 que los de 18 años. Este mánager lleva la documentación. Son padres y madres de jugadores que tienen una implicación. Han comprendido que Les Abelles no es un sitio donde los chicos o las chicas entrenan, juegan y se van. Entienden lo complicado que es gestionar todo, desde los equipajes hasta los viajes.

 

«Tenemos más de 250 alumnos en la escuela»

– Bien, tenemos mánagers. Y hay una figura para los padres?
Hemos tirado de imaginación y al final hemos aprovechado una organización que existe en los colegios. Se ha constituido un AMPA (Asociación de Madres y Padres de Les Abelles). Parece una cosa muy simple, pero así se funciona bien. Los padres tienen muchas ideas y ahora tienen una forma de transmitirlas al club, a través del AMPA.
– Y … funciona? Porque depende del grado de implicación.
– Pues sí. Y te lo voy a demostrar de una forma muy simple. Cada año tenemos más jugadores, lo cual implica más padres. Si se les recibe con entusiasmo por parte de los padres que ya están en el club y se les transmiten los valores adecuados se integran fácilmente en el grupo. Ahí es donde interviene el AMPA. En la misma están representadas todas las categorías de la escuela. Una forma de integrar a los nuevos es en El Tercer Tiempo. Desde que se han implicado mayoritariamente los padres, son mejores, están mejor organizados y el ambiente que tenemos nos aporta interactuar mejor entre todos nosotros y también con el rival.

«Hay que diferenciar entre las categorías competitivas y las de formación»

– En el mes de Septiembre jugamos un triangular en Valladolid contra El Salvador y el Sant Cugat. También se aprovechó que venía el Sant Cugat aquí para traer a las categorías inferiores. Que tal fue la experiencia y si valdrá la pena repetirla.
La experiencia fue fantástica. Mejor de lo esperado. Los jugadores fueron a casa de otro jugador en régimen de intercambio. Han conocido otros chicos, han visto otras ciudades y han jugado contra equipos que no son de nuestra liga. También hemos conocido cosas de otros clubs, pues al finalizar la primera jornada el Salvador nos invitó a las directivas y sacamos muchas cosas en claro. Son un gran equipo y podemos aprender mucho.
– Y deportivamente …
– El resultado fue bueno, ganamos casi todos los partidos y perdimos alguno. No es muy determinante, pero ganar siempre te gusta.
– Se va a repetir?
Sí, tienen que devolvernos la visita aquí. Probablemente en Abril, aunque la fecha exacta aún está pendiente de concretar. Seremos buenos anfitriones. Pero no será el único encuentro fuera de la liga regular.

«Somos les Abelles y los chavales son el futuro.»

 

– Qué tenéis proyectado?
– La idea es tener un torneo fuera al menos cada trimestre. No solo jugar la liga en Valencia sino conocer y medirnos con otros equipos.
– Ya se ha concretado alguno?
– Sí, los equipos S-10, s-12 y S-14 irán a finales de Octubre a Sevilla al Torneo internacional organizado con el Ciencias. Por su parte los más mayores el s-16 y el s-18 en Diciembre estarán en Jerez en el torneo internacional organizado por el Portuense. Será una forma de preparar el Campeonato de España en Mayo.
– Vamos a sacar jugadores de la Escuela?
Vamos a sacar jugadores de Abelles. Con su apellido, con el estilo de Abelles. Los mejores llegarán al primer equipo. En ocasiones hay generaciones que suben juntos y acaban jugando de memoria. Pero para eso ya están los s14/16/18. A los más pequeños hay que formarlos como personas, con el rugby como herramienta. Hay que diferenciar entre las categorías competitivas y las de formación.
– Torneos fuera, el sacrificio de los padres por traer a los chicos y chicas … podremos llegar a todos los jugadores con esas premisas?
– Es la idea. Uno de nuestros pilares es que pretendemos no dejar a nadie por el camino. La política social de Les Abelles tiene prevista unos jugadores becados en función de sus características, casos como familias numerosas, chicos en situaciones de exclusión social etc … No queremos, como club, que nadie se quede sin jugar a rugby por las dificultades que pueda tener en su día a día.
– No has hecho más que empezar, muchas ideas y ya se han hecho muchas cosas. Al final valdrá la pena?
– Valdrá la pena si cuando yo pase el testigo dejamos la escuela mejor y más estructurada para que el siguiente la puede hacer mejor todavía. Crecer, mejorar, aprender. Somos Les Abelles y los chavales son el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *