Cordones y Barro. Irlanda un campeón a por el Gran Slam

Una isla, dos territorios, un solo color.

El rugby une a todos los habitantes de Irlanda

Cordones y Barro.

Quique Ravello y Niall Earls

Hemos descubierto que nuestro Quique Ravello es un acérrimo  seguidor de Irlanda, por eso nos la ha dejado la última. Una isla con dos territorios muy diferenciados. Dicen que nadie de fuera de esa zona podrá entender que sus diferencias se olvidan en el crisol de un balón oval. Norte y Sur, católicos y protestantes, Belfast y  Dublin, U2 y James Joyce. Este abejorro arqueólogo del rugby ha aceptado el reto para hacernos entender como son los chicos de la isla del trébol.

 

 

 

Bram Stoke manchó de sangre su camiseta de rugby del Trinity College, en su caso puede que esto provocara reacciones extrañas o activase alguna área de la creatividad de su cerebro, porque Stoke paso a la historia y no como jugador de rugby, sino como autor de la  famosa novela El Conde Drácula. Estamos en el Dublín de 1868 en la Irlanda aún bajo soberanía británica, Stroke, escomo el resto de alumnos del Trinity College, miembro de la élite protestante de Dubn, los católicos –mayoritarios en la Isla- estarán excluidos de este colegio hasta 1873. El Trinity College es el orgullo de los protestantes de Dublín y a la vez el club de rugby más antiguo del mundo, como les gusta recordar a todos los que visitantes que se acercan a ese ese Colegio, en el que –aun con el pasar del tiempo y décadas después de la proclamación de la independencia de Irlanda- los protestantes están sobre representados respecto a los católicos.

Famosa torre del Trinity College

 

 

Así que antes de seguir se nos hace necesario dar unos breves apuntes de la historia irlandesa, para poder comprender la historia del rugby en la Isla Esmeralda

Irlanda, en irlandés Éire, era ya una tierra celta –de celtas gaélicos- en el 1.600 a.C, donde desarrollaron su propia civilización durante siglo. Si el Imperio romano ocupó Gales e Inglaterra, y atacó Escocia, donde fue derrotado, no tuvo ninguna conexión con la antigua Hibernia que permaneció ajena a la civilización romana. En el siglo V fue cristianizada por San Patricio, proveniente de Escocia, convertido en patrón de Irlanda; se dice que el Trébol que llevan los irlandeses en su camiseta, es el Trébol que usó San Patricio para explicar a los irlandeses la idea de la Trinidad cristiana, personalmente dudamos mucho de esa

Imagen de San Patricio con el trébol en la mano.

explicación, el druidismo –la religión ancestral de Irlanda- se basaba en el esquema trifuncional que Dumèzil explica como válido para todas las sociedades europeas de la Antigüedad, es decir si algo tenían claro era precisamente ese idea de Trinidad social y religiosa –aunque no se refiriera a la cristiana-, en Irlanda la cristianización fue más una transición que una conversión. Prácticamente el druidismo adoptó formas cristianas exteriores sin solución de continuidad, con lo que estamos seguros que el Trébol fue un símbolo irlandés anterior a la predicación de San Patricio.

Los pueblos germánicos anglo-sajones no llegaron Irlanda, aunque sí lo hicieron los vikingos a los que se les atribuye la fundación de Dublín. Lo históricamente determinante es que los normandos, que en el siglo XI habían conquistado Inglaterra, desembarcaron y pusieron bajo domino anglo-normando a Irlanda en el siglo XII, aquí empiezan los 8 siglos de ocupación inglesa de la islas. Si desde el principio se destruyó el sistema de propiedad céltico y se impuso un dominio inglés sobre la tierra irlandesa, la situación de represión y persecución de lo irlandés por parte de los dominadores ingleses se agravó con Enrique VIII (1509-1542) y muy especial bajo el gobierno del dictador inglés, Oliver Cromwell (1599-1648). Hasta entonces la población inglesa, dominante era simplemente una pequeña capa dirigente, pero durante los siglo XVII y XVII asistimos a la llamada Plantation of Ulster, planeadpor la Corona británica, y que consistió en llevar a miles de colonos escoces (no ingleses) a la zona que más se había levantado en armas contra el dominio británico: el Ulster. Un flujo que fue constante durante esa época y después. Eso sí fue un cambio poblacional con consecuencias políticaque aún perduran, estos escoceses son los llamados Ulster-Scots, y también conocido como “orangistas” en honor al rey británico Guillermo de Orange, es decir la población protestante del norte de Irlanda.

Bram Stoke autor de Drácula.

 

En 1921 tras una guerra entre irlandeses y británicos se formó el Tratado de paz anglo-irlandés, por el que se reconoce la independencia de la República de Irlanda, pero deja bajo soberanía británica 6 de los 9 condados del Ulster con una amplísima mayoría (+80%) de población de origen escocés que quería seguir formando parte del Reino Unido, como así lo hacen hasta hoy en día, aunque la composición de la población entre católicos y protestantes se va igualando en esa provincia.

Señalemos que desde época céltica Irlanda están dividida en 4 provincias, que a su vez se subdividen en condados. Las provincias son: Ulster, Muster, Leinster y Connacht. Pues bien son 6 los condados del Ulster que están bajo soberanía británica, eso es lo que oficialmente constituye Irlanda del Norte, lo que quiere decir que también el equipo de rugby del Ulster está formado por jugadores de los dos estados (el irlandés y el británico). A Irlanda del Norte, los católico-irlandeses la llaman los 6 condados, mientras que los británicos-protestantes usan incorrectamente el nombre de Ulster, por Irlanda del Norte, aunque en realidad Irlanda del Norte es sólo a un parte de él.

 

Volviendo al Dublín de finales del siglo XIX, en 1868 estudiantes del Trinity que se habían formado previamente en las escuelas de Rugby y de Cheltenham fundaron el club de rugby de esta College dublinés, que será también el más antiguo club de cualquier modalidad de football(rugby, fútbol y fútbol gaélico) de la Isla Esmeralda. En 1868 se publicaron las reglas del rugby de Trinity, lo que contribuyó a que el deporte oval se extendiera por otras escuelas y colegios irlandeses. Ese mismo año algo parecido ocurrió en el norte de la isla –por entonces unificada bajo soberanía británica-  fundándose en Belfast el North of Ireland Football Club (NIFC). En 1871 nace la Rugby Footbal Union pasándose a denominar en

El Trinity es el club más antiguo de Irlanda.

1874 Irish Footbal Union (IFU)  fundada por el Trinuty College con otros cuatro clubes de Dublín y otros tres del Ulster, con el ánimo de “hacer el rugby más popular en Irlanda, establecer un partido internacional anual… partidos entre las cuatro provincias irlandeses, y partidos del Norte contra el Sur”. Sin embargo poco desps los clubes del norte, que no querían , que no aceptan el dominio de Dublín en el rugby fundaron la Northern Football Unionof Irelan (NFUI), ambas organizaciones funcionaron por separado hasta febrero de 1879, pero accedieron a fusionarse en una sola la Irish Rugby Football Union(IRFU) en el fondo del acuerdo entre ambas estuvo el objetivo de formar un equipo irlandés para jugar un primer partido internacional contra Inglaterra el 15 de febrero de 1875 en Londres, el partido fue un desastre para los irlandeses que acusaron su falta de experiencia condetalles tan increíble como fue vestir camisetas de lana en vez de algodón, la prensa irlandesa fue dura y dijo que “hubiera sido más fácil encontrar 20 irlandeses de los que viven en Londres para jugar que llevar a este equipo”. Pero el simple hecho de que Irlanda pudiera jugar un partido internacional contra Inglaterra, le dio al rugby un gran impulso, en un país donde en aquel entonces la identidad nacional estaba permanente discusión, fue esto lo que hizo posible que el rugby se empezara a jugar en cada vez más colegios y universidades irlandesasHubo otros dos partidos internacionales determinantes: una nueva derrota pero esta vez más ajustada contra Inglaterra en 1875 y la primera victoria ante Escocia en 1881 en Belfast, que agudizaron esta tendencia. También en 1875 se jugó el primer enfrentamiento provincial con la victoria de Ulster sobre Leinster.

Como sucedía en Inglaterra, el rugby se desarrolló principalmente en los colegios privados así que desde 1876 los clubes del Ulster empezaron a establecer una competición interna, significativo son los clubes que la ganaron: el primer ganador fue ni más ni menos que el Armagh´s Royal School, que en lo deportivo ni tiene nada de particular pero en lo  socio-político sí, pues el colegio fue fundado en 1608 durante “The Plantation of Ulster, es decir es establecimiento de colones escoceses-protestantes masivo en el Ulster; el segundo vencedor fue el Royal Belfast Academical Institution, también perteneciente a la clase media-alta protestante del norte de Irlanda. En Leinster, la provincia a la que pertenece Dublín, el club dominante era el Blackrock´s, y aquí el rugby empezó a tener importancia no sólo en los colegios de clase media-alta protestante, sino en los de clase media católica, más minoritarios porque si los católicos representaban más del 95% de la población en el sur de Irlanda, la élite políticamente dominante era mayoritariamente protestante.

finales de la década de 1880, el rugby irlandés empezó a superar el ámbito de los colegios privados de las grandes ciudades, para empezar a introducirse en la clase trabajadora, y lo hizo precisamente en Cork, Limerick y las ciudades y pueblos de la provincia de Munsterevidentemente esa clase trabajadora que en era unánimemente católica. Todo esto hizo que ya para los años 1890 el rugby en Irlanda fuera un deporte practicado tanto por todas las clases sociales y por las dos religiones, aunque en el caso de católicos y protestantes casi siempre en equipos separados.

Bandera oficial de la IRF

Aunque popular el rugby iba por detrás del fútbol en jugadores federados, a partir de e 1884 un tercer deporte iba a complementar este panorama. Ese año Michael Cusack, un antiguo jugador de rugby, fundó la GaelicAthletic Association (GAA), con el objeto de recuperar y revivificar los deportes tradicionales irlandeses de raíz céltica-, inicialmente la GAA se ocupó sobre todo del hurling, pero muy pronto puso sus ojos en el fútbol gaélico, dentro del contexto de renovación por el interés en el gaélico irlandés, la literatura irlandesa y el nacionalismo político (no hace falta añadir que anti-británico). En Irlanda, como en el resto de las islas británicas, se habían jugado gran variedad de football desde épica céltica,, uno de ellos el llamado caid, fue el que Cusack, tomó como predecesor del fútbol gaélico, considerando así el fútbol gaélico como un deporte autóctono irlandés, y calificando al rugby de deporte “inglés”, ni qué decir tiene que los irlandeses amantes del rugby negaron la mayor diciendo que el caid no era el antecesor del fútbol gaélico, sino que se parecía más al rugby, argumentaron que William Webb Ellis había pasado una temporada de joven en Tipperary (Irlanda) y que de ahí se había inspirado para llevar el caid-rugby a Inglaterra, con lo que el rugby sería un deporte esencialmente irlandés… como vemos argumentos para ambas versiones no faltan.  De cualquier modo la GAA siguió considerando al deporte oval como “extranjero” y se dedicó a la promoción del fútbol gaélico que se extendió entre las clases populares católicas del país, que seguían viendo al rugby como algo elitista y ligado a la clase dominante británico-protestante. El fútbol gaélico es aún hoy tremendamente popular en la República de Irlanda.

Durante la última década del siglo XIX, Irlanda logró 3 Triples Coronas y en 1906 compartió el título de campeona de la Home Nations con Gales.  Con la llegada da las V Naciones, compartió el título de 1912 con Inglaterra, para luego caer en una larga etapa de sequíadeportiva. Ese mismo año se produce un hecho decisivo en la historia de Irlanda, el gobierno británico concede la Home Rule a la isla, una especia de autonomía especial, ¿cuál es el problema más grave? Que la Home Rule la da a toda la isla, incluida a la zona de mayoría protestante en el norte, los protestantes se niegan a aceptar este estatuto especial que entienden como una vía a la independencia de una Irlanda unida, y se alzan en armas organizando el llamado UVF (Ulster Volunteer Force), provocando una situación de casi guerra civil en el Norte, que ellos quería dejar fuera de esa Home Rule para permanecer bajosoberanía total británica.

El Rugby tiene una gran competencia con los deportes gaélicos.

 El estallido de la Primera Guerra Mundial suaviza un poco la situación porque protestantes y católicos –estos últimos con mucho menos entusiasmo- se enrolan en el ejército británico para lucha contra Alemania. Pero la situación empeora gravemente cuando en 1916 se produce el Dublín la “sublevación de Pascua”, en la que católicos pro-irlandeses toman la Oficina de Correos de Dublín exigiendo la independencia de su país, y terminan fusilados por el ejército británico, esto hará aumentar las tensiones entre las comunidades protestante y católica de la isla. Tras una serie de acontecimientos políticos Irlanda logra su independencia en 1922, pero no es la independencia de toda la isla, 6 de los 9 condados del Ulster, quedan bajo soberanía británica, es lo que se llama Irlanda del norte. La división de la isla en dos estados hizo que la Asociación Irlandesa de Fútbol, que representaba a toda la isla se dividieses, y como el control de la misma era mayoritariamente de los protestante del norte, esta Asociación representó en adelante sólo a Irlanda del Norte, mientras que en 1921 se fundó la Asociación de Fútbol de Irlanda que sería la que representaría a la República de Irlanda, así pasó con las federaciones de todos los deportes excepto el cricket y el rugby, que por aquel entonces estaba más controlado por los protestantes que por los católicos. De los primeros 16 presidentes elegidos de la IRFU, 14 eran protestantes, eso sí vale la pena señalar que el primer presidente de la católica República de Irlanda Eadmon de Valera, fue jugador de rugby. En nuestro deporte no hubo separación de federaciones y la IRFU siguió representando al rugby de toda la isla, es decir el de la República de Irlanda y el de Irlanda del Norte a la vez, situación complicada más aun teniendo en cuenta el estallido del conflicto en Irlanda del norte durante los años 70 entre la creciente minoría irlandesa-católica y la menguante mayoría protestante-británica.

 

En cualquier caso en el terreno deportivo, Irlanda resurge después de la Segunda Guerra Mundial, hay que recordad que durante este conflicto Irlanda fue neutral y pudo seguir con sus competiciones nacionales al contrario que el resto de las V Naciones. Entre 1948 y 1951 los irlandeses ganaron el Torneo en tres ocasiones logrando en 1948 su primer Grand Slam.  En estos años comenzaron a hacerse más agudas las tensiones entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, siendo ahora la primera la que más aportaba al rugby irlandés. Para aliviar tensiones la sede de la selección irlandesa era compartida y unas veces jugaba en el Belfast´s Ravenhill Park, mientras otras lo hacía en el mítico Landsdowne Road de Dublín. Esta doble sede significaba el reconocimiento de la “doble nacionalidad” de las selección irlandesa, y así cuando jugaba en Belfast, se cantaba el himno británico “God Save the Queen”, mientras que en Dublín se cantaba el himno de la República irlandesa, “La canción del soldado”. En 1954, 11 de los 15 jugadores de Irlanda, se negaron a cantar el himno británico “God save The Queen” antes de su partido contra Escocia en Belfast, la decisión de la IRFU fue drástica, no sólo no se volvería a cantar el himno británico, sino que Belfast no volvería s ser la sede de la selección irlandesa, que ahora ya solo jugaría en Dublín, la fuerza de la República de Irlanda se hizo notar. Ese partido contra Escocia se jugó, terminando con la victoria del Trébol por 6-0. Desde 1995 la IRFU tomó una decisión que se pretendía slomónica, componer un himno especial que representar el rugby de toda la isla, es el conocido Ireland´s call (la llamada de Irlanda), aunque siempre que juega en Dublín, se canta acompañado de “La canción del soldado”. Algo parecido pasa con la bandera, la bandera verde-blanca-naranja de la República de Irlanda, no es sentida como propia por los jugadores y aficionados de Irlanda del norte, es más es considerada una bandera hostil, con la que la IRFU, diseño una propia para representar a la selección, fondo verde con los escudos de las cuatro provincias históricas irlandesas y en el centro el escudo del trébol, pero eso no impide que los aficionados irlandeses llenen de banderas de la República de Irlanda al Avia Stadium cada vez que juga su selección.

 

 

En los años 60-70 Irlanda mantuvo su competitividad en el Torneo de las V naciones, mientras se hacían fuertes a escala mundial: entre 1958 y 1968 vencieron dos veces a Australia, en 1965 ganaron a los Springbooks empatando con ellos en 1970 y en 1973 lograron empatar por primer vez contra los All Blacks, selección a la que vencieron por primer vez en 2016.

En 1972 intervino de nuevo la política, en este caso en su versión más sangrienta13 personas fueron asesinadas por el Ejército británico durante una manifestación pro los derechos civiles de la población católico-irlandesa en Irlanda del Norte, fue el llamando “Bloody Sunday.Gales y Escocia se negaron a jugar en Dublín por razones de seguridad, es decir por temor a atentados represalia el IRA (Irish Republican Army), por primera vez en su historia el Torneo de las V Naciones fue suspendido ese año.

Desde 1973, único año en el que todos los equipos ganaron las V Naciones, por quíntuple empate hasta 1999 Irlanda no logró ningún Gran Slam y sólo se hizo con el título en 1974 y 1983, esta vez compartido con Francia. A finales dela década pasada 2009 ganó su primer VI Naciones con Gran Slam incluido y durante la presente el rugby irlandés está pasando por uno de los momentos más dulces de su historia, proclamándose campeona de las VI Naciones en 2014 y 2015, título que intentará volver a conquistar este 2018, lo que le puede llevar al segundo puesto en el ranking mundial de las selecciones de rugby

 

La Actualidad de Irlanda.

Los del trébol quieren hacer historia el día de San Patricio en Twickenham.  

Niall Earls, Eireann abú!

 

Nadie mejor que Niall Earls para hablar de la actualidad del equipo de Irlanda. Nuestro “abejorro irlandés” nos escribe con conocimiento de causa de su selección. No en vano ha estado codo a codo con algunos de sus jugadores. Después de ganar el VI Naciones les queda conseguir el Gran Chelem, algo que solo han alcanzado  en dos ocasiones.(1948 y 2009). Creo que no va a haber sitio en ningún Pub de la isla este sábado.

Este texto nos lo escribió en los primeros días del Torneo, pero queríamos publicarlo junto a la parte histórica. 

 

 

Irlanda entra en las 6 Naciones de este año con la confianza de ser mejor que en el campeonato del año pasado y llevarse el título después de quedarse corto ante Inglaterra en 2017. En Irlanda se presiente que el campeonato de este año se decidirá en un encuentro final, en Inglaterra el día de San Patricio. Tal es la confianza que rodea al rugby irlandés en este momento que es fácil olvidar que Irlanda ha ganado solo 5 de 10 partidos en los últimos dos torneos. A pesar de esto, sin embargo, las actuaciones en noviembre contra Sudáfrica y Argentina, así como las hazañas de Leinster y Munster en la Copa de Campeones, son motivo de esperanza para nuestro primer partido contra Francia este fin de semana.

 Joe Schmidt  ha llevado al equipo a ganar el Seis naciones.

En los últimos años, Joe Schmidt, entrenador  de Irlanda, ha convocado un grupo joven de jugadores en el equipo como Jacob Stockdale, Jordan Larmour y James Ryan y se espera tener un gran impacto. Además de estas futuras estrellas, Irlanda tiene una grupo de jugadores experimentados en posiciones clave en todo el campo que proporcionaran  liderazgo y dirección al equipo. Tadgh Furlong, quien tiene solo 25 años, es considerado por muchos como el mejor pilar del mundo después de una brillante exhibición de los Lions en el verano de 2017. Peter O’Mahoney también jugará un papel clave después de capitanear a los Lions en su primera partido contra Nueva Zelanda el verano pasado. Además de ser un excelente saltador en touch, su capacidad para ralentizar la pelota en los rucks será importante con la ausencia de Sean O’Brien.

Peter O’Mahoney tercera  en la selección 

En los tres cuartos, la forma física de Conor Murray y Jonny Sexton será clave para cualquier éxito que Irlanda tenga en el torneo de este año. Durante los últimos 5 años han sido la mejor combinación de medio melee y apertura en las 6 naciones. Si reciben buena calidad de posesión, ellos dirigirán el equipo y utilizarán su capacidad de patear  como presión para la oposición. En el centro, los ex compañeros de equipo de Connacht, Bundee Aki y Robbie Henshaw, buscarán repetir las actuaciones que llevaron a Connacht a conseguir el título de Pro14 en 2016. Ambos son centros con gran físico y esperan que Irlanda los use para ganar metros.

 

Junto a estas estrellas ya conocidas, los fans irlandeses están muy emocionados sobre la aparición de varios talentos jóvenes que con suerte tendrán un gran impacto en el torneo de este año. Jordan Larmour, Jacob Stockdale y James Ryan han empezado a jugar en el primer equipo en sus respectivas provincias esta temporada y es probable que vayan  a tener una gran importancia para el equipo nacional. Ryan, quien capitaneó a Irlanda en la final de la Copa del Mundo en 2016, ha sido visto como una futura segunda línea internacional y comienza como titular este fin de semana junto a Iain Henderson. Stockdale ha sido prolífico en lo que va de  temporada y con su 1.90m y más de 100 kg ofrece el tipo de combinación  tamaño / velocidad que no se ve a menudo en los jugadores de rugby irlandeses. Comenzará junto a Earls como ala después de una serie de partidos impresionantes para el Ulster esta temporada. Larmour, un ex internacional de hockey irlandés, recibió su oportunidad en Leinster debido a una lesión de Rob Kearney y ha sido uno de los mejores jugadores de Leinster esta temporada. Espera recibir su oportunidad contra Italia en la ronda 2.

 

Desde la finalización de la copa del mundo contra Argentina en 2015, cuando la ausencia de un número de jugadores clave le costó caro a Irlanda, Schmidt se ha centrado en desarrollar posiciones clave de respaldo, por lo que es probable que veamos un poco de rotación para el equipo titular durante todo el torneo. Dan Leavy, Joey Carberry y Luke McGrath probablemente verán algo de tiempo de juego ya que Schmidt busca armar un equipo solido para la Copa del Mundo del próximo año.

Rory Best el Capitán del XV de Irlanda tras la  retirada de Paul O’Connel  

 

Fuera del terreno de juego, los procedimientos legales en curso contra los internacionales Paddy Jackson y Stuart Olding han sido una distracción desagradable para el equipode Schmidt esta semana y para algunos miembros del equipo, incluyendo al capitán Rory Best, que ha recibido críticas debido a su aparición en la corte en Belfast esta semana. Olding y Jackson son suspendidos por la IRFU hasta que se haya determinado el resultado de su caso.

 

Queda por ver qué impacto tendrá esto en el equipo irlandés en su intento por recuperar la corona de las 6N por primera vez desde 2015. Como tercer equipo clasificado en el mundo, cualquier cosa que no sea un partido decisivo por el título contra Inglaterra en el día de San Patricio será visto como una decepción. Con Francia sufriendo y lesiones para Escocia y Gales, esta parece ser la oportunidad perfecta para que Irlanda haga una gran exhibición de rugby antes del partido en noviembre contra Nueva Zelanda y la Copa Mundial de Japón en 2019.

 

Eireann abú! (Vamos Irlanda!)

 

Sobre el autor: Nacho Santos

También te puede interesar...

Carla Ferrando convocada por la Federación Española

Carla Ferrando sigue progresando Jugará en el Valencia rugby Festival con la selección Española Emerging …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *