Entrevista con el entrenador Manolo Nadal

Manolo Nadal: Ahora empieza otra liga.

Tras asegurar la primera plaza el equipo aspira a mejorar el play off de la pasada temporada

Con la victoria en Cullera Les Abelles ha conseguido el objetivo inicial de ganar la liga regular. Dos jornadas antes del final de la misma el equipo tiene tiempo de respirar y prepararse para los play off. Dos encuentros, contra Poble Nou y la Santboiana donde nos permite respirar con tranquilidad hacia la promoción de ascenso. Nadal nos analiza como ha ido la liga.

– Se ha acabado ya  la liga antes de estos dos partidos?

– Para nada. Estos dos partidos nos van a servir para mucho. Tienes la tranquilidad del objetivo cumplido, pero Les Abelles somos un club y no solo un equipo. Con la legislación autonómica se bloquean jugadores que no pueden bajar ahora al B. Y el segundo equipo también tiene su objetivo.

Ahora tenemos que recuperar a los “tocados” por las lesiones y me preocupa algún jugador.

El planteamiento igual es introducir algún cambio a nivel táctico, motivar jugadores y tener algún factor sorpresa. Ahora con los videos nos conocemos todos.

 

– Has conseguido el nivel de juego que querías?

– Cada vez más, pero no hemos podido consolidar el equipo, eso no lo hemos podido tener en todo el año. Tal vez somos demasiado perfeccionistas, pero todavía se puede sacar más de esta plantilla. A principio de temporada, cuando acabó el verano nos encontramos con un grupo muy nuevo y poco a poco hemos conseguido encajar  las piezas con carencias  pero a la vez  con mucha fortaleza.

 

-Nos interesa ser el mejor primero o no es tan importante?

– Ahora no lo es. Hemos ganado una liga que desde hace 10 años no ganábamos. Y los cruces ya sabemos lo que son. Hemos mejorado respecto el año pasado en la liga regular. Ahora queremos mejorar en el play off respecto la anterior temporada. Sería muy bonito llegar a semifinales.

Sin embargo no tenemos que perder la realidad. Si ganamos estos dos partidos con bonus llegaremos a los 99 puntos. Me gustaría haber llegado  a los 100? pues sí. Sobre todo por lo que representa. Pero dentro de unos años miraremos esta liga y será un referente y eso es muy bueno para el equipo.

 

– El play off es otra temporada?

– Claro, mientras otros descansan nosotros estamos en tensión. Y aquí cambia la mentalidad y hay que ser resultadista. No hay más.  El año pasado jugamos muy bien contra el CRC pero no rematamos en casa. Hubiera sido la sorpresa eliminarlos, pero teníamos muchas posibilidades. Nos dio una lección para este año y la queremos aprovechar.

Ahora los jugadores deberían resetearse. He estado en muchos ascensos como jugador y me he dado cuenta que el contador se debe poner a cero. No vale mirar a atrás pues es una competición diferente. Equipos y jugadores que no conoces. Se premia la buena defensa y el sumar puntos cada vez que se pueda. Un lastre es conceder puntos con errores que no podemos cometer.

El año pasado contra el CRC empezamos en casa perdiendo por 0 a 12 en los primeros diez minutos. Luego remontamos y en su  casa esos puntos nos lastraron mucho. Esa falta de experiencia la pagamos, tenemos que saber cerrar los partidos.

Muchos jugadores quieren venir a Les Abelles por la estructura de club. Foto Paco Gozálbez

 

– Hay un núcleo básico en el primer equipo, pero el club ha subido muchos jugadores desde el B.

– Si, y es muy importante. En el B tanto Lucas Sánchez como José Quevedo están haciendo un gran trabajo. No son dos equipos estancos, compartimos mucha información, en eso hemos mejorado mucho respecto al año pasado. Creo que en total han sido 9 jugadores que han subido al primer equipo. Por número de minutos (espero no olvidarme de nadie) han sido Lucas Martín, Miguel Bermejo, Joan Lapuente, Roberto Carrascosa, Bryan Navas, Pablo Hurtado, Pau Gómez, Daniel Jiménez y Fernando Almela (N d R. después de dos años inactivo). Había muchos que era evidente el paso natural en su evolución por su juego y capacidad aunque todavía tienen mucho por mejorar para poder ser jugadores más importantes en el juego. Me han sorprendido algunos jugadores, quiero que lo entiendas bien, jugadores que han aportado más de lo esperado como Bryan Navas al que se ha reconvertido a talonador o Roberto Carrascosa por que llegaba como actor secundario y muchos lo encasillaban como jugador con perfil de segundo equipo. Han dado el callo y en los partidos han sido protagonistas.

El Tecnidex supo reaccionar y no dejó que nos marcháramos en el marcador. Foto: Paco Gozálbez.

 

Qué partidos te han gustado más en esta liga?

– En la primera vuelta el del CAU y el del Tecnidex. En la segunda vuelta el partido contra el Tatami, en el que con un jugador expulsado en el minuto 20 de la primera parte, les metimos 50 puntos en una gran segunda parte. Pero también hemos ganado partidos en los últimos minutos y otros que hemos tenido que defender con todo.  Hemos pagado mucho, demasiado, los errores propios, ya te he dicho, que a este nivel no nos podemos permitir.

 

– Partidos ganados en el último minuto como la segunda vuelta contra el Tecnidex? con el tiro a palos de Niall.

– Vamos a decir la verdad. Ese partido merecieron ganarlo ellos. Respondieron a los ataques y no dejaron que nos fuéramos en el marcador. Fue muy emocionante, de acuerdo, pero después nos hizo reflexionar sobre el resultado

 

– Volvamos al play off de ascenso. A qué nos vamos a enfrentar? Somos todavía de los últimos equipos con jugadores de club?

– Son gente de la casa. Con jugadores de fuera, pero gente de la casa. Nos enfrentaremos a equipos con profesionales. Burgos y Santander tienen unos presupuestos de División de Honor con plantillas profesionales, CRC tiene un buen grupo de jugadores de casa con algunos profesionales, Cajasol también los tiene sobre todo con sus últimas tres incorporaciones. Digamos que los grupos Norte y Centro tienen muchos más recursos que el nuestro.

En División de Honor, por ejemplo el Alcobendas es el que más paga, pero eso no quiere decir que tenga una estructura mucho mejor que nosotros. Si nosotros tenemos los cimientos fuertes, si reforzamos la estructura del club haciéndola lo más profesionalizada posible, seremos, que ya lo somos, un club atractivo para otros jugadores. Ahora recibimos muchas solicitudes de jugadores de fuera.

Algunos jugadores de la casa miran a otros equipos y no son conscientes de lo que tienen aquí. Muchos de los que vienen aquí lo hacen para crecer.

Tenemos la estructura como club y la podemos mejorar. Si vienen los patrocinadores lo haremos crecer bien. Tener el dinero y no la estructura no te hace crecer, solo te hace gastar. Cuando se acaban los recursos no te han dejado nada en el club.

Deberíamos seguir con el “carácter de equipo” y conseguir los medios para traer a gente que marque la diferencia pero sin perder nuestra filosofía.

Del partido contra el CRC en el play off debemos aprender mucho. Foto Paco Gozálbez

 

Este año ha destacado la condición física, a pesar de los cambios.

– Es cierto. Tuvimos un cambio en el preparador físico. Pau nos dejaba y él se encargó de traer a otra persona. Nos presentó a Dani, que venía del fútbol y no conocía el rugby. Se ha ganado la confianza por que la condición física ha sido muy buena. Su trabajo ha sido intachable y el resultado está ahí

 

– Partido a partido, como los “cholistas”?.

– No. Vamos a trabajar para mejorar el año anterior. Aspirar a menos no entra en los planes.

Sobre el autor: Nacho Santos

También te puede interesar...

Manuel Nadal: Vamos a ver una liga más competida

Entrevista con el entrenador de Les Abelles,  Manuel Nadal. “El inicio de la liga va …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *