Manuel Nadal: Vamos a ver una liga más competida

Entrevista con el entrenador de Les Abelles,  Manuel Nadal.

“El inicio de la liga va a ser muy duro y complicado”

 

Manuel Nadal, entrenador de Les Abelles.

 

Ganar la liga la pasada temporada fue un hito importante para Les Abelles. Llegamos a las semifinales del ascenso, superando el resultado de años anteriores.  Ahora el entrenador de Les Abelles reconoce aquel esfuerzo, pero piensa en el futuro más inmediato consciente que somos el equipo a batir.

Vamos a ver el mismo juego en Les Abelles?

 
Nos hemos propuesto optimizar el esfuerzo de los jugadores con y sin balón e intentar ser mas peligrosos en todo lo ancho del campo. Mejorar la circulación de los jugadores. Somos un equipo con mucha posesión, queremos optimizar esos factores. El juego no será muy diferente pero más estructurado y más práctico. Creo que al final será más bonito.
 
 Cuáles son los objetivos de este año? volver a jugar la promoción a DH A? Ganar la liga otra vez? Ser el mejor club de Valencia?
 
Mi forma de ver las cosas es la de mejorar año tras año. A nivel de preparación, de comprensión de juego, resolución de problemas, competitividad. El año pasado fuimos campeones, si, pero sé que este año será más complicado pues los rivales van a dar el 200% en cada partido. Es un reto más bonito y por que no, si llegamos a playoffs, dar un pasito más que el año pasado.  
 Con el calendario en la mano que impresiones tienes de como se va a desarrollar la temporada.
 

Tenemos un comienzo de temporada muy duro y complicado, que nos va a exigir mucho. Puede parecer que jugar contra el BUC en casa sea un partido adecuado para iniciar la temporada, pero se han reforzadoy están trabajando muchísimo esta pretemporada, y nosotros aún estamos en construcción. Luego en la segunda jornada un derbi contra el CAU es un partido de máxima exigencia y el tercer partido contra el Tatami no lo será menos. La cuarta jornada viajar a Hospitalet es todo un reto también, una de las salidas más difíciles del año. El campo del “Hospi”  siempre es muy complicado. Nos va a pedir estar a nuestro mejor nivel. No creo que nos encontremos partidos cómodos, como te dije a todos los rivales les da un plus de motivación cuando juegan contra nosotros y más después de los resultados de los años anteriores.

El inicio de la liga será complicado y no estaramos en el mejor pico de forma.
 Qué sabemos de los otros rivales? hay alguno que se ha reforzado notablemente?
Sí, el Fénix ha consolidado muy bien su proyecto y reforzado con jugadores a priori importantes en posiciones que tenían menos asentadas. El Hospitalet se ha reforzado mucho y también cambia de técnico, Sant Cugat también lo ha hecho muy bien, con un nuevo técnico de primer nivel y varios y buenos jugadores. CAU, Valencia y Tatami serán muy competitivos, mucho más que el año pasado. La liga va a ser mucho más disputada en lineas generales con varios equipos muy potentes. Creo que los desplazamientos van a a ser muy complicados.
Después de ganar el año pasado todos los equipos van a a dar el 200% contra nosotros.

Qué les puedes decir a los jugadores que suben del s-18.

Que trabajen, que se va a contar con ellos, son jugadores que tienen calidad y tienen que tener paciencia. Les falta un punto de trabajo físico para poder competir con gente asentada en la categoría. Hay mucho salto a nivel de edad y ese “hándicap” de físico hay que suplirlo lo antes posible. Hay que introducirlos en la categoría de forma gradual, porque calidad tienen.

El año pasado conseguimos ir un poco con la imagen de “cenicientas”, de tener las armas escondidas. El resultado del pasado año nos da el aire de favoritos?

Esto ya era así la temporada pasada. El anterior llegamos al playoff y los equipos tenían una extramotivación al jugar contra nosotros. Como empezaron a ir bien las cosas desde la primera jornada esto era mas evidente si cabe, jugabas contra cualquiera y su nivel de motivación no era el mismo que cuando lo hacía contra otro rival. Este año la motivación y competitividad de los rivales va a ser todavía más evidente. 

 Se repetirá el resultado de tantas jornadas imbatidos?

Lo veo complicado. Fué algo muy díficil de conseguir. Me gustaría, obviamente, pero todos los equipos han trabajado muy bien y están mejorando mucho. Pese a conseguirlo, muchos partidos fueron muy complicados e igualados. Estoy seguro que no habrá paseos triunfales. 
Llegaremos bien al derbi con el CAU en la segunda jornada?
 
No vamos a tener nuestro mejor nivel ni de lejos, tenemos que ensamblar nuestras piezas y consolidar nuestro juego todavía. Nuestro punto óptimo hasta dentro de tiempo. Hemos empezado a trabajar con el grueso del grupo tarde por diferentes motivos de los jugadores y nos va a lastrar, dudo que hasta que haya pasado mínimo un mes desde inicio de la temporada no alcancemos un estado de juego, de forma y compenetración que necesitamos. Estaremos  lejos de nuestro punto deseado. 
El Fénix es un equipo que se ha reforzado mucho.
Nuevo cuadro técnico, nuevos jugadores … a cuales destacas y por qué
 
Se ha incorporado Hervé Boulais, un señor de rugby con muchos años de experiencia entrenando en Francia del que todos esperamos aprender un montón, yo el primero. Además de ayudar al staff senior, va a ayudar a asentar una nueva forma de trabajar en las escuelas formando entrenadores y estableciendo objetivos claros. Por otro lado los senior siempre queremos seguir mejorando y aunque solo por su experiencia nos irá bien.
A nivel de jugadores, estoy encantado con la vuelta de Jorge Parra, está muy motivado, con muchas ganas. Es una de las figuras que he echado en falta estos años, la del jugador líder con experiencia. Después de una larga inactividad estos años lo veo muy en el papel. Por otro lado Edu Sorribes tiene una calidad que no vamos a descubrir ahora y debemos aprovecharla. Estoy contento con el equipo que tenemos. Esperemos que las nuevas incorporaciones se acoplen y encajemos el juego que queremos plantear.  

 

 De los rivales cuáles son los que hay que vigilar más?


Creo que el Fénix va a ser un equipos sólido desde el principio, San Cugat creo que podría ser el tapado. Ha cambiado el entrenador que viene de Sant Boi y las nuevas incorporaciones le van a aportar mucho. Va a ser un equipo importante. Por otro lado, este año creo que Valencia, CAU y Tatami van  a dar un paso adelante. Sin centrarme más creo que estos van a ser muy importantes y estarán arriba peleando por todo.

 
Después del partido  contra el Salvador y La Vila qué conclusiones sacaste?
Pues la lástima fue no poder llevar un equipo más competitivo. Hemos estado muy lastrados por ausencias y acudimos con un equipo muy justo en número y con muchos jóvenes. Me he alegrado mucho de vivir la experiencia y es algo que nos va a sumar mucho, pero me da pena haber desaprovechado la oportunidad de no haber ido con un equipo más completo y trabajado para haber podido sacar mas jugo a la experiencia. Sin embargo estamos muy contentos de lo que pudimos hacer, habíamos trabajado muy poco y pusimos unos objetivos muy claros. Sobre todo en melé y a nivel defensivo hicimos cosas muy buenas contra dos rivales con un nivel físico, de ritmo de juego y competición mucho más alto que el nuestro.
Manuel Nadal y Jorge Parra, un tándem que vuelve otra vez las canchas.

 

Sobre el autor: Nacho Santos

También te puede interesar...

Arranca la liga contra el BUC

Este sábado a las 16:oo Les Abelles defiende el título de campeón de Liga contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *