Nacho Pastor: “es importante conocer otras realidades del rugby”.

Nacho Pastor, Director Técnico de la Escuela, nos hace un balance del torneo de Sevilla.

“Es importante conocer otras realidades del rugby”

Después del torneo Internacional del Sur, celebrado en Sevilla nos reunimos con el Director técnico de las Escuelas de Les Abelles, Nacho Pastor. Nos hace una valoración de este torneo y el resultado del mismo. Lograr el equilibrio entre un largo desplazamiento y  los resultados deportivos  no es fácil, ni tampoco el que todo funcione bien durante los tres días.

 

–         ¿Cómo fue el torneo de Sevilla.?

–         Muy bien organizado, con medios y muchos voluntarios. Se nota que el Ciencias es un gran equipo.

–         ¿El balance deportivo ha valido la pena?

–         Es muy positivo. Nos hemos medido con grandes rivales en todas las categoría, pero sobre todo en  S14, donde se trabaja más el aspecto competitivo, ya  que la filosofía de la escuela con los s10 y los s12 es distinta, las consideramos categorías de formación, no competitivas.

–         ¿Crees que eso es lo acertado? ¿ no es mejor buscar el resultado del marcador?

–         Otros clubs dividen a los chavales por su rendimiento deportivo, clasificándolos en buenos y malos. Consideramos que entre los  6 y los 12 años lo más importante es la formación. No es sensato inculcar destrezas y habilidades para un tipo de juego que no es el que corresponde a su edad. Hay que trabajar desarrollando el máximo potencial de cada uno, porque a tan corta edad no me atrevo a decir quien es bueno y quien es malo. Eso lo veremos con el tiempo y depende de muchos factores.

–         Y el nivel de exigencia, de compromiso?

–         Partimos de la base de que es un deporte no profesional. Hasta que los niños tengan más madurez la única finalidad es lúdico deportiva. Los valores del rugby creo que son buenos para la formación de la personalidad y eso hace que los chavales interioricen sus valores. Mezclar eso con una exigencia física creo que no es prioritario.

–         Al margen de la parte deportiva ¿qué hemos ganado en Sevilla?

–         Una experiencia por que era el primer torneo para muchos. No era la primera vez que jugaban fuera, pero para muchos si que era su primer viaje. Se hizo largo en el autobús, pero el comportamiento de los chavales fue muy correcto. Estos  viajes no son posibles sin el trabajo de los entrenadores y mánagers. Esa labor de padres comprometidos es imprescindible y muy de agradecer.

–         ¿Es mejor torneos fuera o mejorar con los equipos próximos?

–         Desde hace un par de años la dirección de la escuela ha reorientado el espíritu para que tengan una experiencia más allá de de las fronteras cercanas. Tenemos una liga cada vez más consolidada pero jugamos siempre contra los mismos. Queremos retomar el espíritu de jugar contra otras camisetas, otros clubes otras experiencias y esa experiencia directa con otras formas, otros chavales. Como anécdota, para muchos de los pequeños era la primera vez que jugaban en césped natural.

–         ¿Habrá más torneos, supongo?

–         Vamos a ir a otros torneos y buscaremos un encuentro fuera de Valencia por trimestre para cada categoría. Este primer trimestre han salido desde los S10  a los S18 y solo llevamos la mitad. Repetiremos el torneo con Sant Cugat y El Salvador, probablemente en vísperas del Campeonato de España.

–         Y en el campo en qué hemos mejorado?

–         Para todos ha sido una experiencia jugar con gente distinta que juega de forma distinta. Vemos que el rugby no es homogéneo en España y Portugal. En S12 y S14 algunos rivales les han servido para aprender cosas nuevas. Pero sobre todo a los S14 que hay que aplicarse al cien por cien para sacar un rendimiento deportivo.

–         ¿Y los padres?

–         Han tenido una buena experiencia. Ver a sus hijos desenvolverse en un entorno distinto, fuera de casa, y desde fuera ya que iban en expediciones separadas.

–         Para el cuerpo técnico ¿qué hemos sacado en claro?

–         La posibilidad de hablar con responsables de otras escuelas te permite poner en común las dificultades que tenemos y ver como lo ha solucionado cada uno. Eso es enriquecedor. Hay escuelas con más chicos y otras con mejores chavales y compartimos como nos enfrentamos a los problemas comunes.

–         Cómo es el  club del Ciencias?

–         Ciencias tiene más masa social que nosotros y eso se ha notado en cómo han afrontado el torneo. Pero a nivel organizativo, como deportivo, estamos en una situación similar. Fruto del volumen de socios tienen más entrenadores. Son ex jugadores los que conforman el cuerpo técnico y son entrenadores de equipo. Nosotros por el contrario tenemos jugadores en activo que son entrenadores y eso tiene sus dificultades. La edad de  los entrenadores en Sevilla les permite entender las sensibilidades que manifiestan los padres. Los entrenadores jóvenes no tienen una necesidad vital atenta a las necesidades de los padres. Y para eso la edad es un valor.

–         Has indicado que en el Ciencias la organización era muy buena.

–         Con ideas muy buenas. Su equipo de veteranos se unió a la organización. Coincidí con el director de formación de Ciencias y nos contó que para incentivarlos hicieron un partido el sábado que les sirvió como punto de encuentro y ayudaron en el resto del torneo.

–         Vais otra vez a Andalucía a jugar, concretamente a Jerez.

–         Va a ser un torneo más exigente el 2 y 3 de diciembre. Para S16 y S18. Vienen dos equipos portugueses de prestigio y el resto vamos por invitación. Va a ser un torneo de competición., para sacar rendimiento. Una buena piedra de toque más allá de la competición autonómica con rivales de nivel.

–        ¿ Antes no íbamos a torneos?

–         Por fortuna nos invitan a torneos después de vernos en los campeonatos de España. Nos dijeron que subíamos de rango de “no ir o no constar a ser equipos interesantes”. La progresión de la escuela está llegando más allá de las fronteras del club.

–         ¿Cómo ha sido la relación con los otros equipos?

–         Nos han felicitado los rivales independientemente del resultado por el espíritu y el juego demostrado sobre todo en S14. Llama la atención la reacción de los equipos portugueses pues no nos conocían y hemos sido una sorpresa para ellos.

–         Si concretamos por categorías qué conclusiones hemos sacado?

–         A los más pequeños se les ha abierto el Mundo. Han visto que a lo que ellos juegan se juega en otros muchos sitios. A los S12 que además que otros niños juegan a esto, ganar supone algo más que jugar. Ganar es algo más que salir al campo, han descubierto los primeros atisbos de la competición. Equipos con intensidad. Y el S14 les ha servido que más allá de las fronteras hay equipos que juegan, con garra y con más nivel lo que les va a modificar la forma de afrontar sus entrenamientos diarios. Les ha sacado de su zona de confort.

–         ¿Se portaron bien en el viaje de vuelta?

–         Si, tranquilos y cansados, en general bien, no nos podemos quejar.

–         Hemos hablado de los S10 hasta los S18 pero ¿tendremos algo para los más pequeños?

–         Vamos a cerrar pequeños salidas, pues ellos tienen otras necesidades y para los S10 y S12 estamos pensando algo en Madrid y Zaragoza de ida y vuelta y la visita de los de Sevilla.

–         ¿Volveremos al torneo de Sevilla?

–         Todo apunta a que sí. Pero eso será para la temporada que viene. No lo decido yo sólo, pero por mi tengo toda la predisposición.

 

 

 

Sobre el autor: Nacho Santos

También te puede interesar...

Resultados del fin de semana 11 y 12 Noviembre 2017

      DHB Les Abelles A 36  – XV Barbarians Calvià 26 1ª Territorial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *